sábado, 22 de septiembre de 2012

GLOSARIO

¿ QUE ES CIENCIA?

es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
En otras palabras, es la suma total del saber que posee un individuo gracias a sus experiencias adquiridas. Además, dicho conocimiento se da de manera cronológica.
La ciencia, al igual que muchas otras cosas es un aspecto que corresponde únicamente al ser humano, dado que los animales no son entes racionales.
En cambio, el hombre al ser pensante siente la necesidad de conocer su entorno y manipular los eventos que ocurren dentro de éste.
 
 
 
     
  • La ciencia se CARACTERIZA, principalmente, por ser racional, objetiva y sistemática, aunque algunos autores agregan, que es fáctica, es analítica y verificable
  • Es RACIONAL, porque:

    está constituida por conceptos, juicios y raciocinios, expresados a través de ideas.

    las ideas pueden combinarse y dar origen a nuevas ideas.

    las ideas se organizan en conjuntos ordenados de proposiciones o teorías.
    Es OBJETIVA, porque:
    concuerda, aproximadamente, con su objeto y busca alcanzar la verdad fáctica

    verifica la adaptación de las ideas a los hechos a través de la observación y la experimentación

    se adecua a la realidad independientemente de los intereses del que conoce o hace ciencia.
    Es SISTEMÁTICA, porque:

    relaciona una serie de elementos en forma armónica.

    los conocimientos obtenidos por ella están en orden, guardando relación unos con otros, por lo cual tienen significado.

    es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
     
     
     

    -¿ QUE ES EL CONOCIMIENTO? 

    El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, a diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo.
    El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y suprasensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles.
     
     
    Conocimiento
    La humanidad, a lo largo de la historia, ha hecho grandes descubrimientos, sido protagonista de numerosas guerras, ha concebido diferentes ideas políticas, religiosas, filosóficas, etc. Todo el conocimiento acumulado, y que día a día se va desarrollando, forma parte de nuestro conocimiento, gracias al lenguaje y a la escritura del mismo.
     
    ¿Qué caracteriza al conocimiento cientifico?


    El conocimiento científico se caracteriza
    1.- Objetivo.
    La objetividad es un requisito necesario para la ciencia, al menos en grado suficiente por ser:
    , de
    tal manera que los resultados de la investigación científica sean independientes de quien
    la ha llevado a término.
    2.- Sistemático.
    No todo el que posee conocimiento de algún dominio del saber posee ciencia de él, sino
    solamente aquel que ha penetrado sistemáticamente y además de los detalles, conoce las
    conexiones de los contenidos.
    3.- Metódico.
    El conocimiento científico se alcanza a través de un plan cuidadosamente previsto, en
    función de los objetivos especificados en las hipótesis de trabajo formuladas, para
    resolver un interrogante o problema objeto de estudio.
    4.- Verificable.
    Una proposición es verificable , si se puede verificar o falsear, si es posible indicar si es
    verdadero o falso.
    5.- Comunicable
    El lenguaje de la ciencia es informativo. Exige la utilización precisa de la terminología
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    ¿ QUE ES PARADIGMA?
     
  • PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
  • Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
  • Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
  • Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
  • En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..
  • En el campo de las ciencias, esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formal normal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.
  • Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
  • El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
  • El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones,
  • La capacidad de percepción esta basada en la apertura de conciencia que tenemos, y esta está fundada en la capacidad de uso de nuestros cerebros, tantos los físicos como los dimensionales.
  • La Mente Humana no solo nada mas piensa, sino que lo hace con ideas y creencias que en su mayoría adopta, o se apropia de la sociedad en que se vive.
     

  •  
  • http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm






    -¿ CUAL ES EL OBJETO DE LA PSICOLOGIA?


    El grupo de fenómenos específicos que son investigados por la psicología puede distinguirse clara y exactamente de otros fenómenos: son nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestras aspiraciones, intenciones, deseos, etc., es decir, todo lo que forma el contenido interno de nuestra vida y lo que, poco más o menos, nos es dado como experiencia. En efecto, la vinculación a un individuo, o sea a un sujeto que experimenta estos fenómenos, es la primera peculiaridad característica de todo lo psíquico. Por ello los fenómenos psíquicos aparecen como procesos y como propiedades de individuos concretos; por regla general, llevan el signo de su extraordinaria proximidad al sujeto, que éste experimenta en sí mismo.

    De manera concreta, la psicología se encarga del estudio de la conducta, principalmente la conducta humana. Estudia los factores que determinan dicha conducta, los sentimientos, pensamientos y todo aquello que no se puede ver o tocar, pero que determina nuestra personalidad, gustos y disgustos.

    Otro objeto de estudio de la psicología son las patologías, anormalidades y problemas relacionados con la mente y la conducta, para asi comprender un poco más su funcionamiento y como poder resolver dichos problemas, esto mediante diversos métodos y técnicas.

    El objeto de estudio de la psicología es la conducta humana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario