lunes, 17 de septiembre de 2012

EN BUSCA DEL ALMA PERDIDA

En resumen, Aristoteles formula un proyecto de psicologia como ciencia natural, en donde el alma como concepto central, define los niveles de orgnizacion de los actos de los organismos con base en la especificidad de su forma. El alma no es una substancia o entidad. Constituye un concepto descriptivo de los actos que cumple un organismo en cuanto materia estructurada como potencias.
Aristoteles concibe el problema del alma desde una doble perspectiva. Por un lado, en tanto que su hilomorfismo caracteriza a todos los cuerpos como materia y forma, el alma solo puede darse como alma de un cuerpo con cierta forma.
Aristoteles dice "la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambos es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, esta constituye la entelequia de un cuerpo.
El alma es la definicion y escencia especifica y por consiguiente, principio de los cuerpos compuestos, es decir, los cuerpos vivos, cuerpos que crecen, se nutren, reproducen y corrompen.
"el alma es el principio de todas las facultades". Facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento.
"es perfectamente claro que el alma no es separable del cuerpo... la entelequia de ciertas partes del alama pertenece a las partes mismas del cuerpo.




COMENTARIO:

La lectura es interesante porque nos habla como es el alma en la psicologia. Aristoles formula un proyecto de psicologia. Aristoteles en la metafisica nos habla de las causas que se toman a principios.

Hogan nos da aconocer que la antogenia y filogenia entre las causas eficientes. Las disposiciones se refieren de los enunciados legales .Las causas se han dado por las creencias.
La causa final a sido originada por Aristoles que nos habla de un objeto que tiene que ser visto por un cuerpo que tiene que tener vision.


Hogan dice en la lectura que la salud es la causa final. Aristoles retoma el alma como su interaccion. Aristoles nos cuenta del problema del alma por un lado nos habla de los cuerpos la forma y la materia. EL alma es la definicion de los cuerpos es lo escensial. por ejemplo cuando decimos que el cuerpo nace, crece se reproducen y mueren. EL alma es el principio de todos los cuerpos. Aristoles reconoce una estructura psiquica del alma. Por otra parte es alma es la organizacion funcional de los cuerpos vivos osea es la forma en que se esta la potencia. La materia expresa como forma de acto. En el texto nos habla que el alma pertenece a las almas mismas del cuerpo no es separable del cuerpo. Aristoles dice que la psicologia es como ciencia natural. El alma es un concepto central psicologia se encarga de estudiar interacciones entre lo material y lo mental. La casualidad en Aristoles. Hay cuatro causas, material, formal final que nos explica sobre el acontecimiento. La forma de materia forma y acto en que se dan y los principios principalmente que se dan en lo exterior y interior en el cuerpo que se da aconocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario