lunes, 22 de octubre de 2012

TEORIAS

LA INTROSPECCIÓN

Es la absorción externa, de manera estomática y objetiva, del comportamiento de una persona o de un grupo. Por ejemplo: Observar un grupo de niños que están jugando.
Se sabe que nuestra vida mental no se queda guardada dentro de nosotros, sino que se manifiesta a través de muchas formas: gestos, movimientos motores, acciones y reacciones, cambios fisiológicos (sonrojarse, palidez, palpitaciones, etc).

Todas estas manifestaciones externas de nuestra vida psicológica se denominan conducta o comportamiento. Nuestra vida intima, también se puede expresar en las obras literarias, artísticas, científicas, etc. Por eso decimos, que la obra expresa el alma del autor.









Wilhelm Maximilian Wundt

Wilhelm Maximilian Wundt, nació el 16 de agosto de 1832 en Neckarau, Baden, Alemania. Era el cuarto hijo de un pastor protestante, Maximilian Wundt y su esposa, Marie Frederike, y nació dentro de la elite intelectual de los mandarines. Muchos de sus antepasados de ambas ramas familiares, habían sido intelectuales, científicos, catedráticos, funcionarios estatales y médicos.
A la edad de 13 años, Wundt comenzó su andadura educativa en un Gymnasium católico. No le gustaba este centro y, después de ser suspendido fue trasladado a otro en Heidelberg, donde se gradúo en 1851.
Wundt decidió dedicarse a la medicina y, tras un comienzo mediocre decidió aplicarse en sus estudios, logrando excelentes resultados. Su interés científico se inclinaba hacia la investigación fisiológica. Se doctoró con Summa Cun Laude en 1855 y, tras estudiar con el fisiólogo Johannes Müller, recibió en 1857 el segundo doctorado que exigían las universidades alemanas para obtener la licencia necesaria para impartir clases en la universidad. Sus primeras clases de fisiología experimental las impartió a cuatro estudiantes en el departamento de su madre, en Heidelberg.
Wundt le pidió un puesto como asistente a Johannes Müller, a quien admiraba. A pesar de esto siempre disintieron de sus ideas teóricas y Wundt terminó rechazando el materialismo de Helmholtz.
Ya para 1862, Wundt impartió su primer curso sobre «La psicología como ciencia natural», y comenzaron a aparecer sus primeros escritos importantes.
En 1873 y 1874 concretamente publicó la primera edición de su obra mas importante, Grundzuge der Physiologischen Psychologie (fundamentos de Psicología Fisiológica). Esta obra en sus distintas ediciones, presentaba los principios centrales de su psicología experimental y entusiasmó a los defensores de la psicología científica de todo el mundo.
 

 
Wundt recibió una cátedra de fisiología en Leipzig y se mantuvo dando clases desde 1875 hasta 1917. Allí ya consiguió cierto grado de independencia para la psicología al fundar su instituto psicológico, el cual inauguró como instituto privado en 1879.
Desde su fundación no fue sino hasta 1881 que el instituto paso a ser reconocido por la Universidad de Leipzig y dejó de
ser financiada por Wundt, para aparecer en el boletín de información académica y, a medida que pasó el tiempo se fue ampliando, tanto así que en 1897 pasó a ocupar un edificio propio.
Durante su larga carrera en Leipzig, Wundt mantuvo un excelente nivel de rendimiento:
Supervisó al menos 200 tesis doctorales, impartió clases a más de 24,000 alumnos, escribió y revisó volúmenes y
volúmenes, además de dirigir y escribir artículos para la publicación que había fundado, “Estudios de Fisiología”, más tarde “Estudios de Psicología”. En 1900 comenzó la publicación de su obra «Volker Psychologie» (Psicología de los Pueblos), que terminó en 1920, el año de su muerte.
Finalmente Wundt desarrolló lo que él consideraba la otra mitad de la Psicología, el estudio del individuo en la sociedad. Wundt continuó trabajando hasta el final y su último proyecto fueron sus memorias (vivido y conocido), que terminó tan solo unos días antes de morir, el 31 de agosto de1920, ala edad de 88 años.
Debido a sus aportes en esta área del conocimiento muchos teóricos consideran que se pudo desarrollar lo que hoy en día conocemos como la Psicología científica. Aunque existen argumentos a favor de otros grandes científicos como precursores, Wundt es considerado el padre de la Psicología.
 
http://unionmental.com/2012/wilhelmwundt/





FECHNER, GUSTAV THEODOR (1801-1887)

Gustav Theodor Fechner nació el 19 de abril de 1801. Estudió medicina en la Universidad de Leipzig, Alemania, y posteriormente fue profesor de física en esta misma universidad.

La importancia de Fechner en la historia de la psicología descansa primordialmente en que fue el padre de la Psicofísica, enfoque de la Psicología Experimental que ofrece a tos estudiosos de la sensación y la percepción un medio para vincular estos sucesos con determinadas magnitudes de estímulos físicos.

El interés de Fechner por la psicofísica derivaba de su esperanza de resolver con ella el clásico problema de la mente y el cuerpo. Fechner creía que había resuelto dicho problema, demostrando gracias a la psicofisica que mente y cuerpo son sólo dos aspectos distintos de una misma realidad subyacente.

Fechner siguió los estudios empezados por Ernest Weber, que tras múltiples estudios concluyó que existen 3 tipos de umbrales en la percepción de las sensaciones: un umbral máximo: que es la magnitud a partir de la cual no notamos o captamos, percibimos ningún cambio en la sensación, por lo tanto notamos lo mismo sin variación. Por ejemplo el umbral máx. de vibración es 20000 vibraciones por segundo, o sea a 21000 vibraciones no notamos el cambio. Un umbral mínimo: que es la mínima magnitud o cantidad de estímulo que necesitamos para captar una sensación. En el caso anterior, el umbral mínimo es de 16 vib/seg., por debajo ningún ser humano oye nada. Así el intervalo es de 16 a 20000 vib/seg. Y finalmente el umbral diferencial: que es la cantidad que hay que añadir para que captemos un cambio en una sensación. Por ejemplo para la sensación de peso, de cada 100 grs necesito 3 para notar un cambio, o sea el 3%. También dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante = k de Weber

Fechner dijo entonces que para calcular el incremento de una sensación, se debía multiplicar la k de proporcionalidad de Weber por el incremento de la magnitud y se divide por esa misma magnitud.

Fechner estuvo enfermo durante tres años de su vida, pero luego continuó con sus estudios en los que intentó relacionar la física con lo psíquico.

Los éxitos obtenidos por Fechner en su labor experimental vinculada con la psicofísica inspiraron a Wilheim Wundt. Así pues, Fechner fue un destacado precursor de la Psicología Experimental contemporánea. La psicofísica continúa siendo hoy una útil herramienta científica.

Fechner murió el 18 de noviembre de 1887.
http://www.psicoactiva.com/bio/bio_5.htm




EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

¿CUANDO SE INICIA ?

Según la filosofía la naturaleza total del hombre era espiritual y material y dio nacimiento a la psicología cuando en el siglo XIX esta se centra en el estudio de los fenómenos observables del hombre siendo estos hechos sometidos a medición.

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre que su conducta, puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva. El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos, permitiendo evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nacimiento-De-La-Psicologia/1043048.html



EXPERIMENTO DE PAVLOV
 



Ivan Pavlov fue un famoso científico ruso que ganó el premio Nobel de fisiología y medicina. Como se podrá deducir, la psicología no era una rama que despertara mucho su interés, pero sus aportaciones fueron clave para esta disciplina. Sobre todo es conocido por formular la ley del reflejo condicional que, por un error en la traducción de su obra al inglés, fue llamada “ley del reflejo condicionado” (la cual desarrolló entre 1890 y 1900). Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, éstos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el “reflejo de salivación”). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obteniéndose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivación de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica. Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo justo antes de alimentar a a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo que sistemáticamente anunciara la comida. Dicho de otra forma, Pavlov fue emparejando estímulos inicialmente neutros (pues además del metrónomo utilizó otros estímulos como una campana, música, luces, etc.) con la llegada de la comida. Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprobó que después de mostrar algunas veces el alimento asociado al estímulo neutro, el perro salivaba cuando éste se presentaba, a pesar de no ver ni oler el alimento. En definitiva, el perro había sido condicionado de tal forma que ahora respondía a un estímulo que antes no provocaba en él dicha respuesta. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o naturales de esta clase de animal, por lo que concluyó que debían ser aprendidas (condicionadas).

 
Por lo que el condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y/o respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Pavlov, y corresponde al mecanismo por el cual una respuesta o conducta refleja o respondiente se presenta ante un estímulo, es decir, el organismo responde automáticamente ante dicho estímulo. Nosotros podemos ser condicionados de la misma forma (ej.: salivamos al pensar en un plato que nos gusta mucho). En este sentido, cabe distinguir entre respuestas incondicionadas (naturales o no aprendidas -ej.: la pupila se contrae o se dilata según la cantidad de luz que entre en el ojo; el cuerpo suda cuando la temperatura exterior aumenta-) o condicionadas (aprendidas -ej.: si nos bañamos en el mar y casi nos ahogamos, podemos reaccionar con miedo la próxima vez que veamos el mar-). En relación a esto último, Pavlov descubrió que la conducta se puede condicionar. De hecho, el condicionamiento respondiente se aprende y manifiesta fácilmente (gran parte de la publicidad se basa en este mecanismo de aprendizaje). A continuación dejo un vídeo (en inglés) que ilustra de una manera muy sencilla todo lo explicado aquí. Espero que resulte de vuestro interés.
http://galaalmazananton.wordpress.com/2011/12/12/el-experimento-de-pavlov-los-perros-de-pavlov/



No hay comentarios:

Publicar un comentario